Fabricación de prototipos del First Wall Panel (FWP) para el reactor ITER:
ITER es el mayor experimento internacional para explorar el potencial de la energía de fusión, a tal escala que reúne a siete participantes. Europa es responsable de casi la mitad del proyecto, así como el anfitrión del mismo. China, Japón, India, la República de Corea, la Federación Rusa y los Estados Unidos también contribuyen al proyecto.
LEADING ha desarrollado desde 2012 la fabricación de diferentes maquetas, un semiprototipo y un prototipo a escala real para el FWP de ITER.
Los FWP son los elementos frontales desmontables del Blanket Module, diseñados para soportar el flujo de calor del plasma. Estos componentes de alta tecnología están hechos de azulejos de berilio unidos con una aleación de cobre y con acero inoxidable 316L (N).
Fase de desarrollo de prototipos:
LEADING, en colaboración con IBERDROLA y JACOBS, desarrolló los prototipos preliminares de FWP a través de dos contratos adjudicados por Fusion for Energy (F4E), el organismo de la Unión Europea (UE) responsable de la contribución europea a ITER:
Fase de fabricación de las series:
LEADING y EMPRESARIOS AGRUPADOS crearon en 2020 la empresa Fusion Business Leadership con el fin de desarrollar la fabricación industrial de un primer lote de las series de los FWP, a través del siguiente contrato, también adjudicado por Fusion for Energy (F4E):
STFC TS1 Project - Reflector de Berilio
Fabricación y montaje de un reflector de berilio para el ISIS Neutron y Muon Source, un centro de investigación líder mundial en el Laboratorio STFC Rutherford Appleton cerca de Oxford, Reino Unido.
.
El grado de Berilio elegido fue el S-200-F de Materion Corp. El proyecto desarrolló y actualizó elementos clave de la Target Station 1 en la instalación de neutrones de ISIS, para suministrar un conjunto modular de reflector de Berilio sólido. Dimensiones indicativas: Altura - 700 mm; Ancho - 700 m; Longitud - 780 mm.
Leading recibió del proveedor de materia prima 13 piezas con una masa total de 690 kg. Con todas las secuencias de mecanizado, la masa de berilio disminuyó a aprox. 460 kg.
Además del propio proceso de fabricación del berilio, la definición de los procedimientos y de las etapas de la secuencia de fabricación fueron pasos fundamentales para alcanzar los hitos establecidos.